sábado, 25 de octubre de 2014

Grecia: arquitectura




Las principales características de la Arquitectura Griega son:

Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
Es monumental, pero no colosal como Egipto.
Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas...


El Templo griego

El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade el orden corintio.
El dórico es un orden más sobrio que da una sensación de mayor pesadez. Se ha relacionado con el hombre, es el orden idílico.
El jónico es más fino y rico, se ha relacionado con lo femenino. El corintio es más ornamental.

Cada ciudad tenia uno o varios templo que representaban a los dioses, aunque siempre había alguno que destacaba mas que el resto por su grandeza ya que ese se había construido para la representación de su Dios mas adorado. Por ejemplo, en Antenas se encuentra la Acropolis donde se puede observar varios templos, aunque el mas grande era el Partenón y representaba a su diosa, Atenea (sabiduría y guerra).

La leyenda cuenta que esta ciudad recibe el nombre por al diosa Atenea que tuvo que pelear contra el dios Poseidon (mar) por el mandato de la ciudad. La lucha fue muy sencilla, los habitantes les pidieron que les hicieran un regalo y el que mas les gustase se convertería en su dios. Poseidon les dio el agua del mar pero al ser salada no podían ni beberla ni cultivarla, en cambio, Atenea les ofreció el el olivo. Con este pudieron alimentarse y hacer aceites.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario